miércoles, 23 de julio de 2008

FUENTES LINEALES

Fuentes lineales

INTRODUCCIÓN

Actualmente muchos instrumentistas, electrónicos o tableristas, cuando piensan en una fuente de alimentación regulada, presuponen una del tipo SWITCHING. En casos de altas potencias, de limitación de energía ( equipos portátiles o con alimentación solar, eólica, etc.) o de peso, esto es cierto.Pero, que pasa cuando ese no es el caso
La principal ventaja de la fuente switching es su mayor rendimiento de potencia, pero en consumos menores a 100W, que porcentaje de esa energía se podría ahorrar? Económicamente hablando, el beneficio, sería perceptible? Si medimos el rendimiento de una fuente lineal al, por ejemplo, 10% de su capacidad, vemos una gran diferencia a favor de la conmutada. Pero.. Quien compraría una fuente de 10A si solo necesita 1A? En la práctica, para una tensión de instrumentación normalizada de 24 Vcc ( o mayor), podemos hablar de un rendimiento semejante a partir del 70% de su capacidad.

VENTAJAS

Si, también tienen ventajas!
Por su naturaleza intrínseca, se puede decir que las fuentes conmutadas trabajan a “golpes” de tensión, lo que hace que todos sus componentes internos estén sometidos condiciones rigurosas. Esto aumenta su probabilidad de falla. Cuanto cuesta la salida de servicio de la máquina o proceso que ayudaba a controlar esta fuente? Además, llegado el caso, es mucho más sencillo reparar una fuente lineal que una switching, si es que se pueden conseguir los integrados de la conmutada.
Las fuentes conmutadas tienen una tensión de riple apreciable sobre su salida. No es una “continua pura”. Su tensión ( ..y a veces su frecuencia) varían con la carga. Esto se puede notar en equipos de medición donde su display tenga tres dígitos o más: El bailoteo del último dígito se puede deber a con que tensión instantánea de alimentación se obtuvo la medición.
Un capítulo aparte merece el ruido eléctrico generado por las fuentes switching. Si bien se avanzó mucho en la inmunidad de los sistemas microprocesados frente al ruido para evitar que sus programas queden “colgados”, las interferencias en señales telefónicas o, principalmente, en la banda de AM en radio pueden ser molestas y ocasionar problemas entre el vecindario y la empresa.
Una tendencia en alza es la transmisión de datos por medio de los cables de alimentación, entre diferentes sensores, válvulas y procesadores de señal. El hecho de que la fuente de alimentación conmutada inyecte sus propias “señales” puede hacer inoperable el sistema.
Un caso típico de mejora sustancial al usar una fuente lineal, se da en los sistemas de identificación electrónica a distancia. Hay casos en que equipos de empresas mundialmente líderes en estos sistemas, directamente no pueden hacerlos funcionar al alimentarlos con igualmente reconocidas marcas de fuentes switching. En el mejor de los casos, una fuente de alimentación lineal siempre generará un ambiente menos ruidoso, lo que a su vez permitirá aumentar la distancia de sensado de estas señales. Recordemos que una mayor distancia de sensado es uno de los principales parámetros a tener en cuenta en un sistema de identificación electrónica.
Y NOSOTROS, QUE HACEMOS
.fabricamos, entre otras cosas, un rango de fuentes de alimentación, y entre ellas, las del tipo de regulación lineal.
Nuestro mercado es la instrumentación industrial, por lo que estos productos vienen con anclaje para riel DIN 35 mm (..rápido montaje - reemplazo y/o corrección de la posición final), leds que indican condiciones de energización, falla u operación (..diagnostico visual instantáneo) y borneras en todas sus entradas – salidas (..cómoda conexión y posibilidad de puntos de medición).
Esta línea de productos se agrupan en los siguientes modelos:
8W – 24V – xR/P: Pensadas para tableros con tensión de comando de 220 Vca y lógica de relés, donde fuese necesario colocar uno o dos sensores de 24 Vcc y salida transistor on/off. Se puede optar por los modelos de 1 o 2 relés incluidos dentro del gabinete.
30W – xxV: 5, 12, 18 o 24V con aproximadamente 30W de salida. Incluye luminarias de encendido y fuse abierto.
50W – 24V: 24V con aproximadamente 50W continuos de salida. Incluye luminarias de encendido y fuse abierto. Posee un circuito independiente de protección contra sobretensión.
Para zonas explosivas, está la posibilidad de calibrar su salida a 26 Vcc para optimizar lazos con barreras zener. Por otras tensiones o variantes del circuito, no dude en consultar a nuestro distribuidor

No hay comentarios: